miércoles, 21 de julio de 2010

FECHAS IMPORTANTES DE FIESTAS PATRONALES EN JUNIN












Primera Semana de enero. La Huaconada, una añeja estampa de los sacerdotes del dios Kon, que como viejos sabios recorren el pueblo de Mito cuidando de las buenas costumbres e impartiendo justicia. Una de las pocas danzas que no tiene motivo ni agrícola ni religioso.
Carnavales. En cada pueblo sus habitantes participan en el tumbamonte o también conocido como cortamonte (llamado yunza en la zona costeña), que consiste en la danza alrededor de un árbol (generalmente eucalipto) que ha sido previamente adornado con mantas, globos, serpentinas y objetos (canastas, baldes, juguetes, generalmente hechos de plástico). En Marco, cerca a Jauja, se puede presenciar el Carnaval Marqueño, que consiste en una danza muy particular de esta región, cuyo paso principal es dar saltos por cada pié según los intervalos de tiempo de la música. Cada barrio prepara a sus elencos que se enfrentan entre sí para demostrar quién baila mejor
3 de marzo. Hermanas Toledo. Conmemoración que se realiza en Concepción para recordar el heroísmo de estas mujeres que enfrentaron al invasor chileno.
Semana Santa. Mucha devoción en cada una de las ciudades, con misas y procesiones. En Tarma es todo un acontecimiento; el santuario del Señor de Muruhuay es muy concurrido y su imagen sale en procesión recorriendo la ciudad que ha sido plenamente alfombrada con tapices de flores.
25 de abril. Día central por la fundación de Jauja. Durante la semana hay actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales.
Mayo. Festividades por
Señor de Muruhuay en Acobamba. Todo el mes miles de creyentes católicos llegan para rendir su homenaje. Hay misa cantada en quechua y procesión acompañada por bailarines y pandillas de Chonguinadas.
24 de julio. Fiesta del Santiago. Celebrada en todos los pueblos del
Valle del Mantaro en homenaje el santo patrón. Todos gozan del baile del Santiago, comidas y bebidas durante 2 días.
6 de agosto. Batalla de Junín. Ceremonia oficial y desfile en el mismo lugar donde se realizó el combate.
Del 11 al 14 de agosto. Fiestas en honor a Santa Clara de Asís y San Miguel Arcángel, patronos de Manzanares, en la provincia de Concepción.
30 de agosto. Fiesta de San Roque en los distritos de San Jerónimo de Tunán y Sincos, donde se demuestra mucha hospitalidad al visitante. En Ocopa se reparte el tradicional puchero, un plato a base de papa, col y carne de cerdo.
8 de setiembre. Virgen de Cocharcas. Festividad religiosa que se celebra en el distrito de Sapallanga durante una semana. En Orcotuna hay
corrida de toros con la presencia de toreros de Lima.




PLATOS QUE SE PREPARAN DURANTE DE LA CELEBRACION DE ESTAS FIESTAS




Platos típicosEntradas• Papa a la huancaína: papa sancochada con la famosa salsa de queso fresco y ají amarillo.
Sopas. Human caldo: caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají.• Mondongo: sopa de mondongo (visceras) y carne acompañada de mote (maíz desgranado).• Yacuchupe: sopa de papas, queso y hierbas aromáticas.• Wallpa chupe: caldo de gallina con verduras y fideos.
Platos de fondo• Cordero al palo: cordero entero cocinado sobre brasas.• Pachamanca: carnes diversas, papas y choclos (maíces) cocidos bajo tierra, entre piedras calientes, con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.• Picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.
Otros• Queso, mantequilla y manjar blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada