miércoles, 21 de julio de 2010

VALLE DEL MANTARO
















El Valle del Mantaro, se encuentra en la zona central de Perú, situado a unos 190 km al este de Lima. Se encuentra entre la cordillera Occidental y la cordillera Central de los Andes y se extiende a lo largo de 60 km, aproximadamente, desde Huancayo en dirección noroeste, hasta Jauja.
Tiene unos 20 km de ancho y se halla a una altitud por encima de los 3.000 m; las cadenas montañosas que lo flanquean superan los 4.500 m. En el valle del Mantaro se cultivan grandes cantidades de maíz, patatas (papas), legumbres y hortalizas; la mayor parte de su tierra es de regadío. Las montañas vecinas son ricas en yacimientos mineros y se utilizan también como zonas de pasto. La ciudad más importante es Huancayo.
En el valle y las zonas adyacentes se encuentran numerosas ruinas de culturas precolombinas entre las que destaca el yacimiento arqueológico de Wari-Willka. A mediados del siglo XVI, la población indígena de la región colaboró con los españoles en la conquista del Imperio Inca y le fue concedido un cierto grado de autogobierno.
La finalización del ferrocarril Central en la década de 1890 y de la carretera Central en la década de 1930 permitieron unir el valle del Mantaro con la costa, lo que facilitó la comercialización agrícola, el desarrollo urbanístico, el turismo y la emigración a Lima.
El valle del mantaro esta lleno de pueblos y comunidades campesinas a lo largo de sus dos margenes. Es recomendable visitar el valle entre los meses de diciembre y junio, cuando las lluvias hacen floreces los sembrios y la vegetacion de los campos.
El Valle del Mantaro es considerado la despensa de Lima, pues en ella se producen papas, choclos, trigo, habas, cebada, etc., todo lo cual se envia a la ciudad capital para su consumo.Tags:
, ,





Papa a la HuancainaEs el plato típico por excelencia del Valle del Mantaro, lugar en el que se produce una gran variedad de papa para alimentar a todo el país.










La PachamancaEl término pachamanca significa " la olla en la tierra " ya que deriva de los vocablos quechuas “pacha”: tierra y “manca”: olla
La pachamanca es uno de los platos más solicitados y degustados en todo el Valle del Mantaro y otros lugares del Perú.










Trucha a la Parrilla
El Valle del Mantaro se caracteriza por tener un clima apropiado para el gran desarrollo de la trucha, la cual es muy agradable y económica.





El Human CaldoHuman: significa cabeza, Human caldo significa "Caldo de cabeza”.





El YuyoLlamado también Shita.Se recogen las hojas de la planta de mostaza que crece en forma silvestre en los campos de cultivo.
Se hierven y luego se exprime el agua.En otra olla ha sido preparado el aderezo a base de cebollas y ajos, se añaden las papas partidas y se combina con las hojas sancochadas. Se sirve en pequeños platos de arcilla acompañados de cancha (maíz blanco tostado).El KamchiLa "Cancha", es el maíz blanco tostado. Siempre se ve en las mesas de los hogares del Valle del Mantaro, se pone como un bocado para servirse en la cantidad que guste el comensal.Las habas tostadas
Habas secas y tostadas en tostadora de barro (habas ancay), frescas (habas pumpo), tostadas y cocidas en agua (habas pushpo); llamada el chicle serrano, no falta en los fiambres o refrigerios de los hombres que van al campo y los niños que van a las escuelas.
La Machika Harina de maíz, trigo o cebada tostada molida en molino de mano .Es servida en el desayuno, acompañada de leche fresca.
El Sango En una olla al fuego se pone un poco de machika y luego se agrega un poco de agua, manteca de cerdo y sal. Se va moviendo hasta tomar punto. Se sirven calientes.El Alwish Lulo Guiso preparado con habas o arvejas amarillas secas, puestas en remojo, aderezadas con ají colorado, se añaden trozos cuadrados de carne de cerdo, se sirve con arroz o papas.El Pogte de Arvejas Se ponen a hervir varias leguminosas entre ellas las arvejas verdes (frescas), papas en cuadraditos, habas, un poco de palillo para darle el color, finalmente se sazona con queso. Se come caliente antes que pierda su sabor particular.El Chuño Passe Primeramente se exponen las papas a bajas temperaturas de noches de puna y se logra separar el almidón, después se pela y se expone a los rayos del sol por algunos días, el producto final es una papa deshidratada con un interior blanco.
El chuño se cuece en agua y sal, se añade finalmente queso y huevos.Al sur del valle, en Marcavalle y Acostambo se produce el chuño, delicia de la zona centroEl Huallpa Chupe Etimología: Huallpa: gallina; Chupe: caldo o consomé. "Gallina en Jugo".El aderezo lleva: ají amarillo, ajo. Se ponen las presas de gallina y poca agua, se añaden las papas, el arroz aparte, servir con abundante perejil.
El PucheroSe pone a hervir varios pedazos de carne de vaca o cordero, luego son añadidas las papas, la zanahoria y finalmente las hojas de col, al servir se colocan en el plato todos los ingredientes cocidos y el caldo se sirve aparte. Agregando el arroz y servido como caldo, se llama "El Sancochado".El Lechón "El Lechón" (cerdo tierno al horno)Aderezado con ají colorado, ajos, pimienta, comino, se lleva al horno caliente de los panaderos.
Las señoras lechoneras de Chupaca lo sirven acompañado de papas, cancha (maíz tostado) o panes típicos todos los sábados en una sección de la feria de Chupaca (Plaza Independencia), en la feria de Huancayo los domingos, en Jauja los miércoles y domingos.Postres La Gelatina de PatasLas patas del ganado vacuno se hacen hervir para sacarle la sustancia gelatinosa, se endulza con chancaca de caña de azúcar, agregándole la canela, el clavo de olor y la vainilla.
Se llenan en vasos para cuajarse para el día siguiente .Se añade canela molida al servirse en vasos de cristal.La Mazamorra de Chuño Disolviendo la harina de chuño con un poco de agua fría, añadir a la olla cuando el agua esté hirviendo, agregar luego la canela, el clavo de olor y azúcar, revolviendo hasta alcanzar el punto de mazamorra.
Servir en la cantidad que desee el comensal, se agrega unas gotas de limón para resaltar el sabor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario